Por:  Nayeli Torres Isidro, Directora de Outsourcing Recursos Humanos.

Actualmente, la gestión de recursos humanos ha ido evolucionando de acuerdo a diversos factores. Ahora nos encontramos en un punto donde los colaboradores cada vez son más vistos como clientes en lugar de subordinados y, aquél que realmente cuente con talento para desarrollarse dentro de una organización, seguramente tiene múltiples opciones para elegir su trabajo ideal.

Por este motivo, la retención de talento cada vez juega un papel fundamental en las organizaciones, pues ayuda a incrementar la productividad y fortalecer su competitividad. Una de las tendencias en este campo es el sueldo emocional. Pero, ¿qué es eso?

El dinero no da la felicidad

Por supuesto que la parte económica es una de las más importantes que los colaboradores consideran al elegir un trabajo, sin embargo, el sueldo emocional es cuando tu empresa puede ofrecer horarios flexibles, planes de crecimiento, prestaciones superiores a las de ley, capacitación constante, un ambiente de trabajo menos corporativo, oficinas con espacios abiertos, entre otros elementos, se convierte en un gran atractivo sobre todo para un segmento de la población.

Por otra parte, existen muchas empresas que se niegan a integrar este tipo de políticas laborares, y a lo largo de la experiencia que Grupo Asesores en Negocios han tenido trabajando con clientes, podemos determinar dos motivos principales:

  1. Los principales líderes en las empresas son “baby boomers”, que aún no están abiertos a estos sueldos emocionales.
  2. En México, aún existe la cultura de: “entre más horas trabajas, más productivo eres”.

En su mayoría, las empresas que ofrecen estas prestaciones son las transnacionales, pues pueden adaptar su modelo de capital humano más rápido de acuerdo con una filosofía global y es por ello que resultan tan atractivas para los millennials.

Atracción de talento, la base para una empresa exitosa

La alta rotación de personal en una empresa afecta directamente el estado de ánimo de todos los trabajadores. El cambio de personal termina por afectar el ritmo de trabajo y disminuye la confianza de los empleados que ven como sus compañeros van y vienen continuamente.

Los cambios constantes pueden tener un origen primordial y es la selección de personal. Generalmente cuando un negocio tiene una vacante, se ocupa en reclutar al talento y no en atraerlo. Cuando una empresa ofrece salario competitivo y emocional, los colaboradores se sienten atraídos y muestran una mejor disposición para realizar sus funciones en el día a día.

Una de las estrategias para atraer al mejor talento es haciendo Employer Branding, es decir, una empresa que aprovecha su reputación a través de redes sociales. Cabe señalar que el Employer Branding no sirve para retener empleados sino para generar nuevos. En caso de que tu negocio no cuente con este esquema de atracción de talento, lo puedes construir con tu equipo de mercadotecnia.

Otra opción para contar con el mejor personal es cuando alguien de tu empresa recomienda a un tercero para ocupar una vacante. Este tipo de comportamiento en tus colaboradores indica que “tienen puesta la camiseta de tu empresa”. En caso de que tu negocio haya presentado algo parecido, aprovéchalo y canalízalo con tu departamento de Recursos Humanos para que inicie el proceso, puesto que generalmente este tipo de situaciones tienen un final feliz.

Finalmente, otro tema que no puedes descuidar es el de la humanización del proceso de reclutamiento. Es decir, tratar al solicitante con respeto, atendiéndolo a la hora pactada y de preferencia, apréndete su nombre para que él sienta que llega a una empresa seria.

Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros en: www.asesneg.com.mx/servicios/capital-humano y con gusto te atenderemos.