Ser un empresario exitoso no solo significa generar grandes cantidades de capital, también cumplir con las autoridades que regulan a las empresas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es parte de ello.

Dentro de las obligaciones de los patrones, está el presentar el Dictamen al Instituto Mexicano del Seguro Social, que esencialmente es la opinión que emite un contador público autorizado para avalar que una empresa pagó correctamente todas las cuotas a las que está obligada ante el IMSS.

Este dictamen debe ser presentado por todas las empresas que tengan un promedio de 300 empleados o más. Sin embargo, también existe la figura del dictamen optativo, que es para las empresas que tienen menos de 300 colaboradores, es decir, pueden presentarlo de manera voluntaria.

Este trámite ya se puede presentar en línea a través de un software nombrado: SIDEIMSS, que permite realizar de manera ágil y oportuna el cumplimiento de las obligaciones en materia de dictamen previstas en la ley del IMSS.

Al ser un sistema en línea, todos los trámites derivados del dictamen podrán realizarse a través del portal del IMSS: http://www.imss.gob.mx, asegurando la confidencialidad de la información evitando largas filas en las subdelegaciones y disminuyendo tiempos y costos administrativos en la elaboración y presentación del dictamen.

La plataforma del SIDEIMSS permite a los dueños de empresa:

  • Firmar el dictamen de manera electrónica, a través del uso de la FIEL o e-firma.
  • Presentar en línea el pago de las diferencias determinadas y los movimientos afiliatorios de los trabajadores, resultado del dictamen.

Los beneficios de presentar el dictamen del IMSS, es que las empresas no recibirán auditorias por parte de dicho instituto. Además, brindarás confianza y estabilidad a tus colaboradores, lo que generará un buen ambiente laboral.

Si necesitas ponerte en contacto con un contador público autorizado puedes ponerte en contacto con nosotros, te podemos ayudar con tu dictamen ante el IMSS.