El estudio de precios de transferencia es el documento que permite a los contribuyentes comprobar, de acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), que los precios que se pactaron entre partes relacionadas están a valores de mercado, adicionalmente, ayuda a las empresas a ser más competitivas.

La Ley de ISR, determina que las empresas mexicanas que realicen operaciones con partes relacionadas en el extranjero o nacionales, deberán presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la documentación que compruebe que tales operaciones se realizaron de acuerdo a los valores de un mercado público competitivo.

Para aclarar este punto, es necesario agregar que las partes relacionadas son aquellos grupos de empresas en los cuales existe una influencia significativa, directa o indirecta; así como un vínculo comercial. La influencia directa se refiere a las personas que tienen el poder de establecer políticas de operación o financieras (accionistas, consejo de administración, etc.), mientras que la influencia significativa tiene relación con la capacidad de tomar decisiones sobre las políticas y operaciones (Director general o personal clave).

A partir de que México se incorpora como miembro a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), adiciona a la Ley del ISR, las disposiciones correspondientes a precios de transferencia.

¿Cómo se determinan los valores de mercado?

La parte fundamental de un estudio de Precios de Transferencia está centrada en comprobar que las operaciones entre partes relacionadas se realizan de acuerdo a los valores de mercado. Para determinarlo la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), establece seis métodos, que de forma general enunciaremos a continuación:

  • Método de precio comparable no comparado
  • Método de precio de reventa
  • Método de costo adicionado
  • Método de partición de utilidades
  • Método residual de partición de utilidades
  • Método de márgenes transaccionales de utilidad de operación.

¿Quiénes están obligadas a elaborar un estudio de precios de transferencia?

Las personas físicas o morales que celebran operaciones con partes relacionadas nacionales o extranjeras.

Un ejemplo sería, un accionista que realiza operaciones con su parte relacionada por ingresos dividendos, préstamos, honorarios, etc. siempre y cuando dichos ingresos superen los tres millones de pesos.

Para cumplir con todos los detalles y no dejar oportunidad a interpretaciones por parte de la autoridad fiscal, es importante contar con una metodología que cubra perfectamente con las regulaciones de precios de transferencia. Un estudio completo deberá incluir: análisis funcional, análisis de comparabilidad y un análisis económico de las operaciones.

En consecuencia el estudio de precios de transferencia les dará a las empresas certeza de haber cumplido con los requerimientos, y en caso de no hacerlo correctamente las autoridades fiscales podría estimar ingresos o rechazar deducciones, argumentando que las operaciones entre partes relacionadas no cumplen con los requisitos de precios de transferencia.

Beneficios de realizar un estudio de precios de transferencia

Es importante destacar que en México, el estudio de precios de transferencia es una obligación fiscal, sin embargo tiene otros beneficios como herramienta financiera y administrativa al ayudar a los distintos niveles del gobierno corporativo en la toma de decisiones.

Los representantes de empresa deben tener presente que este estudio de precios de transferencia es una obligación fiscal que debe realizarse cada año y en Grupo Asesores de Negocios te ayudamos a cumplir con dichas obligaciones dentro del marco legal.  Adicionalmente, durante la elaboración del estudio, identificamos áreas de oportunidad y emitimos las recomendaciones necesarias para mejorar y aumentar la competitividad de tu empresa.