Por: L.C. Melva Ivonne Torres Olvera, Encargada de Precios de Transferencia en García Hidalgo Velázquez González (GHVG) Auditores

En la práctica, comúnmente se encuentran financiamientos, operaciones híbridas, factoraje y tesorería centralizada. Por mencionar algunas. Entre los financiamientos, el préstamo realizado por socios o accionistas, entendiendo estas figuras como personas asociadas con algún fin común.

Para las empresas resulta sencillo obtener liquidez a corto plazo de sus socios o accionistas, debido a que las particularidades de la operación como lo son solvencia, garantías, plazos y tasas de interés, resultan ser afables; lo que implica que, para la compañía la carga administrativa sea menor.

Préstamos de socios y accionistas

Si eres socio o accionista de una compañía y, deseas invertir los excedentes de dinero o bien financiar el crecimiento a través de préstamos, no debes olvidar:

1. Pactar una tasa a valores de mercado.
2. Formalizar las operaciones mediante contrato, tomado en cuenta que esta operación es pactada con partes relacionadas, por lo que incurrirás en obligaciones en la materia.
3. Calcular la amortización de la deuda.
4. Establecer garantías y plazos de pago.
5. Documentar la operación más allá del flujo de efectivo (registro contable, factura, evidencia de pago).

Al contar con estos elementos, tu operación está garantizada, es decir, este tipo de operaciones resultan ser benéficas ya que se pueden visualizar como oportunidades de inversión, esto debido a que los rendimientos provenientes de intereses pagados por la compañía (parte relacionada) son mayores a los ofertados por la banca.

En otras palabras, el socio o accionista podrá obtener un rendimiento anual atractivo sobre la inversión (préstamo), esto en comparación con el 1.0% (rendimiento real, descontando comisiones e impuestos) ofrecido por el mercado.

¿Por qué son importantes estas operaciones?

Esta particularidad hace atractivas a las operaciones de préstamo y devengo de intereses entre partes relacionadas, ya que adicionalmente la operación es segura en términos de riesgo financiero.

Sin embargo, este tipo de préstamos son descuidados al no documentarse adecuadamente, lo que implicaría complicaciones como deducibilidad de los intereses, acumulación de ingresos y, por ende, pago de impuestos.

Asimismo, estas operaciones de financiamiento deben ser considerados importantes en aspectos de fondo o esencia, es decir, ir más allá del flujo de efectivo e incluir sustancia económica en la operación con el objetivo de aminorar la suspicacia de la autoridad fiscal.