El entorno económico después de las elecciones
Una vez definido el próximo presidente, la actividad entre los inversionistas generará expectativas sobre las políticas macro-económicas y fiscales que se pongan en marcha.
Por: L.C.C. Alejandra Hernández de la Rosa, Directora de Finanzas de Compromiso que Suma Valor
Asimismo, los cambios de administración deberán planificarse y realizarse con cuidado para asegurar una transición que implique la menor disrupción posible y evite crisis o retrasos que afecten la implementación de los nuevos proyectos públicos.
En su primer discurso como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador prometió respetar la autonomía del Banco de México, mantener la disciplina financiera y reconocer los compromisos ya establecidos con las empresas.
Algunas de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, refieren que no incrementará los impuestos y desarrollará un plan para reducir la deuda pública, por lo que será relevante dar seguimiento a la política económica y fiscal que entre en vigor.
Será importante que el nuevo gobierno trabaje conjuntamente con los empresarios, dejando atrás la división e incertidumbre que se generó durante las campañas políticas. Además, será relevante que los compromisos generados de la nueva administración se cumplan con base en la agenda, con el propósito de generar un bien común, si se considera que el actual panorama político, económico y social, tiene áreas de oportunidad.
Respecto al sector financiero, será fundamental mejorar el acceso al crédito, proveniente de la Banca de Desarrollo que permita la proveeduría de intermediarios financieros hacia las PyMes, con el ánimo de fomentar el ahorro y así impulsar la economía, además de continuar con avances importantes en materia de regulación, las cuales se dieron con la Reforma Financiera y la entrada de la Ley Fintech.