Por: David Toriz Acosta, Socio Director de Auditoría en GHVG

La palabra ‘negocio’ proviene del latín ‘negotium’ que quiere decir “lo que no es ocio” y hace referencia a la ocupación y al trabajo. Con base en ello, el crear negocios requieren de esfuerzos y trabajo a nivel técnico, administrativo, operacional, de talento humano, entre otros.

La consideración de marcos normativos constituye un elemento primordial de la construcción en los negocios. Pero, ¿qué es un marco normativo? Se refiere a un conjunto de leyes, normas y reglamentos que son aplicables a las funciones o actividades que se planea llevar a cabo y que deben ser identificados para que las actividades se realicen de manera armónica, sin incurrir en riesgos de tipo legal.

La consideración de los marcos normativos puede salvar tu negocio

Por lo general, cuando no se tiene claro qué son los marcos normativos, ni como aplican, al momento de hacer algún acuerdo de carácter comercial o con fines de lucro, las empresas pueden incurrir en faltas legales. Es decir, que quizás haya compañías que consideren que ciertos ordenamientos legales no les son aplicables, pero al final del día si tienen incidencias legales, que pueden tener costos financieros y legales importantes.

Asimismo, al momento de estructurar dentro de los planes de negocio marcos normativos específicos, éstos ayudarán a estar dentro de los parámetros que la ley demanda, y de esta manera, no cometer errores que puedan atentar contra la integridad de la empresa y su reputación.

¿En qué medida ayuda la implementación interna en las empresas de marcos normativos a los negocios?

Es importante que las empresas tengan definido qué marcos normativos implementarán, puesto que les ayudará a mediano y largo plazo a evitar inconvenientes legales, fiscales y administrativos, entre otros. De esta forma esto no repercutirá en gastos innecesarios ni en la reputación de la compañía.

También, es relevante que las empresas desarrollen en sus planes de negocios la observación de sus marcos normativos. Es decir,

que con base en las actualizaciones que se hacen en las leyes, adaptar nuestros marcos normativos internos para no incurrir en faltas.