Emprender un negocio y hacerlo crecer es un reto importante debido a que algunas empresas no cuentan con el capital suficiente para hacerlo. Una solución viable es obtener financiamiento de un banco, sin embargo, muchas veces obtenerlo puede ser complicado debido a los requisitos poco flexibles que tienen las instituciones bancarias para otorgarlo.

Afortunadamente y para beneficio de los empresarios, el 18 de Julio de 2006, se publicó la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, donde se dio vida a una nueva figura dentro del Sistema Financiero Mexicano denominada: Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofome).

Las Sofomes fortalecen a los empresarios, ya sean personas físicas o morales, mediante la oferta de soluciones crediticias bajo condiciones adaptadas a sus necesidades. Entre estas soluciones principales se encuentran productos como crédito revolvente, crédito simple y el arrendamiento puro o financiero.

La diferencia entre una Sofom y un crédito bancario común, radica principalmente en que la Sofom cuenta con mayor flexibilidad en sus requisitos para otorgar un crédito, que puede ser menor a $100 mil pesos hasta cantidades superiores a los $50 millones de pesos. Si consideras que tu empresa necesita un impulso económico para alcanzar los objetivos que se ha trazado, lleve a cabo los siguientes pasos para obtener un crédito:

  • Contacte con el ejecutivo de la SOFOM una cita para conocer sus necesidades de crédito y llenar su solicitud para realizar una precalificación de su perfil crediticio.
  • Enviar la documentación solicitada por el ejecutivo como puede ser información financiera de los tres últimos años, copia de las declaraciones de impuestos, RFC y estados de cuenta bancarios.
  • El ejecutivo le confirmará en 78 horas si su solicitud ha sido aceptada y las condiciones para el crédito y firma del contrato.

Sofomes y Pymes grandes aliados

En meses pasados la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que 12.5% de los financiamientos otorgados a personas morales se han obtenido por medio de Sofomes. Esto no es más que una señal del papel cada vez mayor que este tipo de instituciones juegan en el crecimiento de las empresas mexicanas.

Durante 2018, se prevé un crecimiento de financiamientos mediante Sofomes, pues puede ser utilizado por Pymes para cubrir necesidades de capital de trabajo, el pago de pasivos o planes de expansión o de reestructura. En Grupo Asesores en Negocio contamos con Compromiso que Suma Valor, una institución financiera que brinda soluciones crediticias adaptadas a tus necesidades.