Por: Antonio Martínez Ríos, Director de Planeación Estratégica Tax Advisors

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), otorgó una prórroga para la presentación de la declaración anual de personas físicas para el 15 de mayo del año en curso. Ésto debido a inconsistencias en su sistema provocadas por los cambios que se han realizado en un periodo de corto de tiempo.

Dentro los cambios que se realizaron, podemos destacar el timbrado de las nóminas y que en este 2017 los patrones ya no están obligados a emitir la constancia anual de percepciones y retenciones. Al parecer estas modificaciones han provocado un descontrol en los patrones y aparentemente se están cometiendo errores en la emisión de los timbres de nómina, además de los errores en la página del SAT

En este orden de ideas, se publicó en el portal del SAT el pasado 26 de abril, la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, donde se le permite al patrón timbrar de nuevo todos los recibos de nómina bajo la condición que cancele los anteriores y se haga referencia a que son recibos correspondientes al año 2017 entre otros requisitos.

Ante esta situación el principal afectado es el contribuyente, a razón de que no puede presentar su declaración en tiempo, y en los casos en los que se tienen saldo a favor, no lo podrán recuperar hasta que se subsanen los errores en la página del SAT.