Por: L.C Magali Edith Medina Estrada, Gerente Fiscal de García Hidalgo Tax Advisors

Un contribuyente se puede dar cuenta que tiene un saldo a favor, a través de su contador o por la herramienta que el SAT proporciona para la presentación de su declaración.

Pero, ¿qué pasa si tengo una notificación del SAT donde dice que me van a devolver mi saldo a favor y no he recibido ningún depósito? En muchas ocasiones, el principal problema, es que el número de cuenta o los datos bancarios del contribuyente son incorrectos o no existen.

Ante ello te hacemos las siguientes recomendaciones para que siempre recibas tu saldo a favor, en caso de que el SAT te lo notifique:

  1. Sé precavido al realizar tu declaración e incluye la documentación requerida.
  2. Infórmate sobre las deducciones que puedes obtener.
  3. Coteja una a dos veces los números de cuenta que proporciones al SAT para que te depositen tus saldos a favor.
  4. Si cambiaste o cancelaste la cuenta que proporcionaste, notifica a la autoridad fiscal.

Los saldos a favor pueden ser solicitados por personas físicas o morales, que hayan pagado cantidades debidamente o que hayan presentado una declaración con un saldo a favor, siempre y cuando no haya sido solicitado como compensación.

Los pasos para realizar el trámite son:

  1. Ingresa a la sección trámites y elige la opción Buzón Tributario.
  2. Captura tu RFC y contraseña o tu e.firma, y da clic en enviar.
  3. Posteriormente ingresa al apartado de trámites, seguido de devoluciones y compensaciones, elige solicitud de devolución.
  4. Llena los datos solicitados por el formulario electrónico.
  5. Ingresa archivo(s) comprimidos en (.zip) que generaste en tu equipo de cómputo, USB o CD.
  6. Envía tu trámite al SAT y recibe tu acuse electrónico.
  7. Espera respuesta del SAT a través del correo electrónico que registraste para contactarte.

Principales razones para el rechazo de la devolución automática

Si ya sabes que cuentas con un saldo a favor, pero no se autoriza la devolución, la aplicación de consulta del SAT te debe notificar por qué y qué puedes hacer para continuar con el trámite. Sin embargo, cuando no se autoriza tu saldo a favor o se autoriza parcialmente puedes hacer lo siguiente:

  • Presentar una declaración complementaria con las inconsistencias corregidas.
  • Solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones, disponible en la sección de Trámites de este Portal.

Por último, es importante saber que no se considera una devolución automática cuando:

  • La solicitud de devolución es a través del Formato Electrónico de Devoluciones.
  • Si marcas la opción de compensación en la Declaración Anual.
  • Si te encuentras en el catálogo de incumplidos publicado en este

 

Si requieres mayor información o una asesoría especializada ingresa a: www.asesneg.com.mx, donde nuestro equipo estará para apoyarte.