¿Tuviste saldo a favor en tu declaración?
El saldo a favor es un derecho que tienen los contribuyentes de recuperar todas las cantidades que hayan pagado debidamente al SAT, o bien, los saldos a favor que resulten en sus declaraciones siempre y cuando hayan sido determinadas conforme a la ley.
Por: L.C Magali Edith Medina Estrada, Gerente Fiscal de García Hidalgo Tax Advisors
Un contribuyente se puede dar cuenta que tiene un saldo a favor, a través de su contador o por la herramienta que el SAT proporciona para la presentación de su declaración.
Pero, ¿qué pasa si tengo una notificación del SAT donde dice que me van a devolver mi saldo a favor y no he recibido ningún depósito? En muchas ocasiones, el principal problema, es que el número de cuenta o los datos bancarios del contribuyente son incorrectos o no existen.
Ante ello te hacemos las siguientes recomendaciones para que siempre recibas tu saldo a favor, en caso de que el SAT te lo notifique:
- Sé precavido al realizar tu declaración e incluye la documentación requerida.
- Infórmate sobre las deducciones que puedes obtener.
- Coteja una a dos veces los números de cuenta que proporciones al SAT para que te depositen tus saldos a favor.
- Si cambiaste o cancelaste la cuenta que proporcionaste, notifica a la autoridad fiscal.
Los saldos a favor pueden ser solicitados por personas físicas o morales, que hayan pagado cantidades debidamente o que hayan presentado una declaración con un saldo a favor, siempre y cuando no haya sido solicitado como compensación.
Los pasos para realizar el trámite son:
- Ingresa a la sección trámites y elige la opción Buzón Tributario.
- Captura tu RFC y contraseña o tu e.firma, y da clic en enviar.
- Posteriormente ingresa al apartado de trámites, seguido de devoluciones y compensaciones, elige solicitud de devolución.
- Llena los datos solicitados por el formulario electrónico.
- Ingresa archivo(s) comprimidos en (.zip) que generaste en tu equipo de cómputo, USB o CD.
- Envía tu trámite al SAT y recibe tu acuse electrónico.
- Espera respuesta del SAT a través del correo electrónico que registraste para contactarte.
Principales razones para el rechazo de la devolución automática
Si ya sabes que cuentas con un saldo a favor, pero no se autoriza la devolución, la aplicación de consulta del SAT te debe notificar por qué y qué puedes hacer para continuar con el trámite. Sin embargo, cuando no se autoriza tu saldo a favor o se autoriza parcialmente puedes hacer lo siguiente:
- Presentar una declaración complementaria con las inconsistencias corregidas.
- Solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones, disponible en la sección de Trámites de este Portal.
Por último, es importante saber que no se considera una devolución automática cuando:
- La solicitud de devolución es a través del Formato Electrónico de Devoluciones.
- Si marcas la opción de compensación en la Declaración Anual.
- Si te encuentras en el catálogo de incumplidos publicado en este
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